martes, 12 de marzo de 2019

DÍA DE LA MUJER 8-M

Para este día tan importante se han elaborado una serie de actividades para el aula de 5º de Primaria ya que el centro no ha preparado nada en general. Para ello, el tutor y yo estuvimos buscando durante varios días algunas actividades lúdicas para trabajarlas durante las tres últimas sesiones del viernes 8 de marzo.

En primer lugar informamos de por qué se celebraba este día haciendo un pequeño debate con los alumnos en clase. Seguidamente, aprovechando que este trimestre se trabaja el proyecto cine, preparamos una actividad en la que había que teatralizar un fragmento de la serie Cuéntame, titulada "Protagonistas por un día"donde claramente se aprecia cómo debe ser una "mujer ideal", haciendo presencia del machismo en esa casa. Salieron unos ocho niños y niñas a representar, mientras los demás alumnos preparaban una serie de preguntas para la hora de la rueda de prensa.

También preparamos una ficha donde se "investigaba" el reparto de tiempo y espacios de la familia, es decir, quiénes de la familia realizan las tareas de casa, y posteriormente debatimos una serie de preguntas en clase sobre esta actividad (si les parecían justos los resultados...). En ella se mostraban tareas como: hacer la compra, preparar la comida, lavar los platos, limpiar, barrer, etc.

Por otro lado, me gustó tanto el vídeo de "Depende de los 2" que vi en esta entrada que se lo mostré a mi tutor y rápidamente dijo que también se lo íbamos a enseñar a los niños, ya que los temas que trata el vídeo tienen también relación con el sexismo, comentada en mi antigua entrada. El vídeo es el siguiente:


Los niños no querían parar de verlo, tanto que hasta pusimos el baile y se pusieron a bailar más de una vez en clase la mayoría de niños y niñas. La verdad es que me encantó verlos tan alegres y partícipes. 

Y para finalizar este día, dejamos como tiempo libre hasta finalizar la hora para que realizaran un dibujo sobre el día de la mujer. Algunos de ellos son estos:
Fuente: elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario