lunes, 18 de marzo de 2019

LAS EMOCIONES

Cada vez que los niños y niñas se hacen más mayores, los docentes tienden a dedicar menos tiempo en educar las emociones, y no son conscientes de la importancia que conlleva. No obstante, siempre he querido poder realizar esta actividad algún día en un futuro cuando sea docente, ya que me surgió la idea al ver un vídeo circulando por Internet, así que ahora que estoy teniendo contacto con los alumnos he visto el momento adecuado para probar y ver los efectos que conlleva, ya que, en teoría, una buena educación emocional mejora el rendimiento académico, reduce los conflictos que puedan haber entre los compañeros, mejora el comportamiento y aumenta las habilidades sociales, entre otras.

Este proyecto se llama "Las emociones" o "La pared de las emociones", y consiste en poner varios dibujos que tengan que ver con las emociones positivas, como un abrazo, un baile, chocar los cinco y saltar, entre otros, en este caso en la pared de al lado de la puerta de clase. Los niños tendrán que ir pasando de uno en uno tocando en el dibujo que desee cada día y realizarlo con el/la docente, en este caso yo.

Con esto pretendemos trabajar la alegría, la diversión y la felicidad, sobre todo, para que haya un buen ambiente en el aula desde primera hora de la mañana y haya un buen contacto entre el alumno y el docente.


Fuente: elaboración propia

PRIMEROS AUXILIOS

No somos conscientes de la importancia que tiene la formación en primeros auxiliosya que podríamos llegar a salvar la vida de cualquier persona en cualquier momento si tuviéramos interiorizadas estos conocimientos para poder reaccionar correctamente ante una situación en riesgo o una persona que requiera este tipo de actuación, por lo que no solo es útil en la vida cotidiana sino en el ámbito escolar o en cualquier otro lugar.

El Real Decreto de Educación Primaria establece que los primeros auxilios formarán parte del currículum escolar desde el 2014, pero no se ha hecho efectiva esta aportación, ya que en casi ningún colegio se ha hecho práctica de ello.

En este manual de La Universidad de la Rioja define los primeros auxilios como un conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado, hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido “NO EMPEOREN”.

Este vídeo es muy interesante para el aprendizaje de los primeros auxilios desde edades muy tempranas, ya que lo explica todo detalladamente y es bastante animado.


Debemos tener en cuenta que en el colegio los alumnos pueden tener accidentes, normalmente leves (caídas, heridas, picaduras...), pero hay que tener un mínimo de conocimiento para poder actuar correctamente sin poner su vida en peligro. Este es otro manual muy interesante, que puede servir tanto para padres como para docentes. 

No hay que olvidar que la actuación general ante una situación de emergencia, previa a la asistencia medica, es:
  • Proteger: al accidentado, a uno mismo y a los demás.
  • Avisar: a los servicios de atención sanitaria. 
  • Socorrer: al accidentado o herido.

Resultado de imagen de pas primeros auxilios NIÑOS