lunes, 4 de marzo de 2019

EDUCACIÓN SEXUAL/SEXISMO

La educación sexual, según la UNESCO, “busca dar a las personas jóvenes el conocimiento, las habilidades, actitudes y valores que necesitan para definir y disfrutar de su sexualidad (física y emocional) individual o en relaciones” (UNESCO, 2010).

Actualmente la educación sexual está incluida en la ley como una asignatura transversal. Sin embargo, nadie la ha tratado como una asignatura individual y con unos contenidos independientes a tratar en sus horas semanales.

En mi opinión, veo muy necesario que se integre esta asignatura en el ámbito escolar desde una edad temprana y adecuada para tratar estos temas, pues así les permitirá a los alumnos explorar en sus valores y actitudes de una manera igualitaria para niños y niñas, sin que haya roles de género ni estereotipos.

Para que esto sea factible, hay una serie de guías que son muy interesantes y sirven como orientación de este tema para los profesores y/o padres. Pueden ser: 


- Educación Afectivo-Sexualen la Educación Primaria, según la Junta de Andalucía.

A lo largo de mi trayectoria escolar solo tuvimos una charla en el instituto acerca de la educación sexual y ahora me doy cuenta que, como está la sociedad actualmente, debería haberse impartido con mucha antelación y varias veces, pues es un tema muy importante en nuestra vida. También hay que abordar los temas de violencia de género, la orientación sexual, el sexismo que puede haber de forma implícita en las aulas, etc., para que haya un ambiente positivo con los niños y niñas en el ámbito escolar sin despreciar a nadie.

Referencias:
Perea, E. (2017). La asignatura prohibida: Educación Sexual en la España de 2016. Fundación Sexpol. Recuperado de: http://www.sexpol.net/la-asignatura-prohibida-educacion-sexual/

Pérez-Bryan, A. (2018). Educación sexual, una asignatura pendiente que desborda a profesores y padres. Diario Sur. Recuperado de: https://www.diariosur.es/sociedad/educacion-sexual-asignatura-20180218225236-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario