jueves, 28 de febrero de 2019

DÍA DE ANDALUCÍA

Para celebrar el día de Andalucía, en primer lugar, se ha repartido a cada clase el desayuno típico de esta comunidad, pan con aceite. ¡Nos pusimos las botas!

Fuente: elaboración propia

Durante la semana, algunos alumnos de quinto han estado realizando varios cómics sobre personajes importantes de Andalucía.

Fuente: elaboración propia

También se han hecho varios actos, donde han sido partícipes todos los alumnos de cada clase. Algunos han llevado cartulinas con información de cada ciudad, otros han ido vestidos con la vestimenta adecuada para este día, otros han realizado bailes, han recitado poesía sobre Andalucía, etc. Aquí dejo algunas fotos:

Fuente: elaboración propia

martes, 26 de febrero de 2019

COOPERATIVA VENTAS DE HUELMA - CÓMICS

Hace unos días los alumnos y alumnas de 5º y algunos profesores acudimos a una cooperativa agro-alimentaria, Templeoliva S.C.A, en las Ventas de Huelma, con la Caja Rural.

Previamente a dicha visita los alumnos recibieron una charla en el colegio sobre el cooperativismo: qué es, para qué sirve, cómo funciona, etc. El principal objetivo de esta salida, y que muchos no entendieron, era que los alumnos conectaran la teoría con la práctica, y que sean ellos mismos los que, con sus propios ojos, vean el funcionamiento de la cooperativa con la ayuda de un guía.
Fuente: elaboración propia

Después de la visita nos dieron un bocata del aceite elaborado de este lugar, y a los profesores nos dieron una botella de aceite virgen extra de ellos. 

En mi opinión, la salida estuvo bastante bien a pesar del mal comportamiento de algunos niños, ya que se distraían con mucha facilidad y perdían el hilo sobre lo que nos estaban explicando.

Posteriormente a esta salida, los alumnos han tenido que realizar un cómic con un tema libre a elegir, pero con la condición de que tiene que ser una cooperativa. Los tres mejores de la clase han sido seleccionados para un concurso, en el que, si gana alguno de ellos, se beneficiará a nivel grupal con una excursión. 

lunes, 25 de febrero de 2019

APPS/TICS

Las tecnologías han llegado a nuestros centros educativos a través de diferentes programas de implantación de las TIC en las aulas, uno de los últimos y más relevantes el llamado Programa Escuela 2.0 a nivel nacional. Esto favorece positivamente el desarrollo de enseñanza-aprendizaje del alumnado, ya que es algo innovador y, por supuesto, una herramienta muy útil, sencilla y rápida para trabajar en el aula con los niños.

Según Piaget (1981), la meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores, Por lo que con la incorporación de las TICs podemos acercarnos a la escuela que todos deseamos, una escuela actual, evolutiva y con un aprendizaje significativo.


En esta página se recogen una serie de ventajas e inconvenientes del uso de las TIC desde la perspectiva del aprendizaje. Como ventajas son las siguientes:

  • Interés, motivación, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesor y alumno, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad, fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones.

Como desventajas

  • Distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos y superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad, dependencia de los demás.


Hay muchas herramientas que, como docentes, podemos utilizar a lo largo de nuestra vida como método de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Algunas aplicaciones, conocidas por mi, pueden ser:
  • Kahoot: plataforma que sirve para crear cuestionarios basados en la gamificación. Es una herramienta que puede servir como una evaluación final, ya que normalmente se crean preguntas para abordar un tema, ideas previas...
Imagen relacionada
  • ClassDojo: en el que se crea un tablero con el nombre de los alumnos con su respectivo avatar y se establecen los comportamientos que queremos premiar o castigar, con puntos verdes o rojos, respectivamente. 
Resultado de imagen de classdojo
  • Socrative: esta aplicación la utilicé en clase de matemáticas hace unos meses y se trata de una plataforma que nos permite crear exámenes y/o cuestionarios para contestar online con tipo test o preguntas cortas, según sea conveniente.
Resultado de imagen de socrative español

Otras aplicaciones que pueden resultar interesantes a la hora de trabajar con los alumnos pueden ser: Jclic (conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar actividades como puzzles, pasatiempos, ejercicios de texto, pasapalabras...), Ivoox (en el que podemos publicar, escuchar, compartir y descargar audios), Genially (permite crear presentaciones animadas e interactivas).

Referencias:
De Pedro, M. (2012). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje a través de las TIC en Educación Primaria. Universidad de Valladolid, Valladolid. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2703



García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.phpcontenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-06