Implicar al alumnado en la participación de la biblioteca escolar, visitar una biblioteca pública o una librería donde pueden encontrar una enorme variedad de libros, es una experiencia muy valiosa que si se lleva a cabo adecuadamente convertirá a los niños y niñas en buenos lectores.
El rincón de la biblioteca debe ser un rincón permanente del aula y con el que los alumnos mantengan contacto a diario. Es un espacio organizado que ofrece igualdad de oportunidades al alumnado, en cuanto al acceso a la información, a la lectura y a la cultura.
Por ello, es muy importante que el espacio sea amplio, alegre y luminoso; que los materiales estén organizados correctamente, por edades y/o por tipos (cuentos, libros de poesía, revistas, libros interactivos...); que fomente otro tipo de actividades aparte de la lectura, y no menos importante; que sea atractiva, en cuanto a la decoración, y acogedora para los alumnos.
En esta página he encontrado algunas actividades desarrolladas por etapas educativas, y me parecen muy interesantes para realizar en cualquier biblioteca escolar.
Nuestra biblioteca "Mari Carmen García Ureta" está situada en la planta baja del edificio. Tiene acceso desde el patio, a través de unas escaleras, y desde la calle. Los alumnos, si tuvieran problemas motóricos, accederían a ella por la puerta principal a través de una rampa que da acceso a la calle.
¿Por qué se llama así? -la pregunta que yo me hice. Y la respuesta es que es debido a una maestra de educación infantil, a la cual recuerdan como una de las personas y maestras más importantes del centro. Desgraciadamente falleció, pero aunque ella ya no está físicamente entre ellos, sus valores y filosofía de la educación sigue guiando su día a día como maestros y personas con su lema “…que el niño sea feliz”.
Fuente: elaboración propia
La biblioteca del centro es una habitación fría, sin calefacción, que dispone de algunos radiadores eléctricos, estanterías fijas a la pared con aproximadamente 1500 ejemplares clasificados por colores según los tres ciclos, la mesa del profesor, un ordenador con acceso a Internet, impresora, scaner, altavoces, cuatro mesas en el centro, sillas de plástico duro, un armario...
Fuente: elaboración propia
Cada alumno tiene su propio carnet gratuito, donde podrán acceder al préstamo de libros los martes y jueves de 1º a 6º de Primaria. Toda la gestión de préstamos y devoluciones de libros se hace a través de Abie.
Durante todo el curso se suelen organizar actividades que fomenten la lecto-escritura, entre ellas:
- Periódico deportivo “el Regate”.
- Liga de los mejores lectores del CEIP Luis Rosales.
- La Semana Cultural (se celebraran actividades por ciclos).
- Elaboración en clase de poemas, teatros, cuentos...
- Día del libro (maratón de lectura de distintos autores en la biblioteca)
- Visitas a bibliotecas municipales de Granada
- Concursos como el de elaboración de marcapáginas en el Día Internacional de las Bibliotecas para la feria del libro, o como el concurso literario “Seño Mari Carmen García Ureta”
- Talleres de cuentacuentos...